sábado, 4 de diciembre de 2010

Las estadísticas de delitos en el precinto de Puerto Nuevo. Comparación con los otros precintos de San Juan

Los precintos de la Región I-San Juan, Polícía de Puerto Rico

En la pasada reunión del 1ro de diciembre de los Consejos de la Región 1 de San Juan de la Policía de Puerto Rico se informaron las cifras de delitos graves hasta el 30 de noviembre del corriente. Las cifras de cada tipo de delito se comparan con la del año anterior para evaluar la labor de la Región y de cada uno de sus precintos. Las estadísticas recogen dos grandes categorías: (1) delitos contra la persona: asesinato, violación por medio de fuerza, robo y agresión agravada y (2) delitos contra la propiedad: escalamiento, apropiación ilegal y hurto de automóvil.

Felizmente, el informe de la estadísticas de delito demuestra una disminución en la mayoría de los delitos graves en casi todos los precintos.  Lamentablemente, éste no es el caso con el precinto de Puerto Nuevo, al que pertenece el sector de Puerto Nuevo Noroeste.  La gran mayoría de los precintos tuvieron una reducción en la mayoría de los delitos graves.  Puerto Nuevo vio aumento en casi todos los tipos de delito, específicamente en los asesinatos, robos, escalamientos y hurtos de autos.  Como se ve en el gráfico I, en un extremo de la situación, tenemos a los precintos de San Juan y Hato Rey con reducciones en todos los tipos de delito.  Mientras en el extremo opuesto de la situación, se observan a Puerto Nuevo, Cupey y Caimito con aumentos en tres tipos de delitos o más. 

Gráfico I *



En el próximo gráfico se aprecia la situación de los asesinatos.  El precinto de Puerto Nuevo es uno de los tres precintos con aumento en los asesinatos durante los pasados once meses.  Los otros siete precintos observaron reducción en los asesinatos.

Gráfico II *


Otra categorías preocupantes son las de robo, escalamiento y hurto de autos que han ido en alzada en el caso del Precinto de Puerto Nuevo como puede apreciarse en el Gráfico III.   Los robos siguen siendo un gran problema en la Región y Puerto Nuevo es, con Barrio Obrero, uno de dos precintos en que se han disparado los robos en el último año con un aumento de 68 incidentes más que en el 2009.  Los escalamientos se redujeron en siete de los diez precintos y, de nuevo, Puerto Nuevo queda en la lista de los tres precintos con peor ejecución en la reducción de este tipo de delito.  Puerto Nuevo se lleva la delantera, también en cuanto al aumento en hurto de vehículos (30 más en lo que va del año) y ocupa el primer lugar en peor desempeño en este renglón.

Gráfico III *

El Consejo Comunitario de Seguridad del sector de Puerto Nuevo Noroeste (140) está reclamando más patrullaje en las áreas residenciales y que éste se realice de forma más efectiva con agentes a pie o en vehículos pequeños como bicicletas y motoras.
__________
* Gráficos preparados por el Consejo Comunitario de Seguridad de Puerto Nuevo Noroeste. Datos suministrados por la Región I San Juan, Policía de Puerto Rico

3 comentarios:

Fotos sagueros dijo...

Hola: Estos numeros son suficiente
razon, para llegar a los superi-
ores de ser posible personalmente

Saludos.

Puerto Nuevo Noroeste dijo...

En la pasada reunión de la Región I se nos instó a pedirle una reunión al Comandante del Precinto.

Anónimo dijo...

Tenemos que cerrar ese acceso de la calle Matadero y si es posible el de la Ave. De Diego, porque por allí entran y salen personas que no vienen a hacer nada bueno aquí.