Entre los impactos negativos del crimen se encuentran los de orden económico. Entre los impactos de orden económico están los efectos detrimentales al sector del turismo y, muy particularmente, a la reciente vertiente de turismo cultural y ecológico. Esta forma de turismo es la que más ingreso genera por turista y es la de mayor crecimiento.
En Puerto Rico, hce décadas se practicaba un turismo limitado a la experiencia de hotel y playa. El turista se movía del aeropuerto al hotel mediante transporte privado. Bajaba de su habitación para asolearse en una playa privada, comía en el hotel, bailaba en el hotel y disfrutaba de un show artístitico en las instalaciones del hotel. En Puerto Rico, este turismo recluído ha ido disminuyendo en la medida en que otras islas del Caribe como República Dominicana pueden ofrecer esta experiencia a menor precio y en la medida que surgen opciones de turismo cultural como el de Cuba, para quienes tienen mayor presupuesto.
El turismo cultural, a diferencia del turismo de hotel y playa, requiere que el visitante participe de la vida social del país que visita y que comparta, de alguna manera, en la actividad social de sus habitantes, sea en el área urbana o en áreas rurales. Es por ello que la seguridad general de un lugar es un factor de gran importancia n el turismo de hoy. ¿Quién quiere viajar a una ciudad donde existe una alta probabilidad de que te asalten, te roben- o peor- te secuestren, te violen, te mutilen o te maten? Esta realidad detrimental es la que se refleja en un artículo de Puerto Rico publicado en ETN (Electronic Traveling News), revista de viajes en Internet. El crimen es el mayor problema para el visitante a Puerto Rico, señala la editora Elinor Garely, apuntalando que la incidencia criminal de la isla es la mayor en territorio de EEUU.
Entre los ejemplos de la alta incidencia del crimen y la corrupción, Garely señala la redada de policías corruptos realizada por el FBI en octubre pasado. La autora destaca que el arresto de más de cien oficiales del orden público fue el mayor operativo de corrupción en los 102 años de historia del FBI y dramatiza el descontrol respecto al crimen en la isla. Garely continua citando cifras de la década del 1990 que colocan a Puerto Rico como una de las sociedades de mayor incidencia de homicidos en el mundo.
Los que quieran leer el artículo pueden encontrarlo haciendo clic en este título: Rampant Crime. Puerto Rico Plagued with Pollution.
Consciente del daño que una percepción negativa en el exterior puede ocasionar a la industria, el director de turismo contestó el artículo haciendo énfasis en los esfuerzos que desarrolla el gobierno para extirpar la corrupción y llevar los criminales ante la justicia. El artículo del director ejecutivo de Turismo, Mario González Lafuente, puede leerse aquí.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario